lunes, 3 de enero de 2011

“Queremos elecciones para volver a confiar en Barcelona”

Kléber Alvarado, uno de los principales hinchas “amarillos”

La hinchada tiene propuestas para salvar al Ídolo, pero hoy no confían ni en sus propios bolsillos

Elecciones lo antes posible. Eso es lo que piden los hinchas barcelonistas que quieren sumarse a la campaña para rescatar al ídolo Barcelona. Aseguran que existe total desconfianza en los actuales directivos porque mantienen cerrado herméticamente el club y no les permiten recibir información alguna. Eso dijo a EXTRA Kléber Alvarado, ex presidente de la Comisión de Socios del equipo más popular del Ecuador.



¿Qué piensa la hinchada de todo lo ocurrido en los últimos días con los presidentes?

Estamos muy decepcionados porque se rompió la institucionalidad del club y lo peor es que todo lo que se sospechaba, respecto al descalabro financiero, es cierto, sobre todo ahora que “Pocho” Harb confirmó que para el 2011 ya no hay dinero y que por lo menos existen 10 millones de dólares en deudas. Los hinchas estamos desconfiados y queremos que hayan elecciones para que una persona preparada, al hablar de preparado no quiero decir que solo traiga dinero y que sepa de administración, ayude a resolver los problemas.



¿Y cuál sería el candidato ideal para presidente?


El ideal sería uno que traiga un plan de salvación. Ojo, no digo solamente dinero, alguien que diga “este es el problema y lo vamos a solucionar”. Porque eso de venir y decir “tengo millones”, no soluciona nada, porque todos los que prestan plata lo cobran y con intereses. Pero si existiera un candidato que regale diez millones de dólares a Barcelona sería bueno, pero no hay ninguno que done su plata.



¿La idea de Panchana podría cuajar?

Es ridícula. Yo también puedo decir que la solución al hambre del mundo es que todos en el planeta pongamos un dólar para darle de comer a los que se mueren de hambre, pero hay que pensar antes de hablar.



¿Cuál es la propuesta de los fanáticos?

Para salvar algo necesitas saber cómo está. No puedes darle un remedio a un enfermo sin saber qué enfermedad tiene. Necesitamos conocer cuál es la situación real del equipo; es decir, de cuánto dinero está comprometido, cuáles son los activos del club, porque ni siquiera los jugadores mayores o juveniles son del equipo; para en base a eso elaborar un plan y solucionar los problemas y rescatar la institucionalidad de Barcelona.



¿No tienen un plan listo?

Sí tenemos, pero el esquema se basa en función de los problemas. Nosotros tenemos un ingeniero en proyectos. Por ejemplo, el equipo de primera ya está armado, el DT ya está contratado. Primero hay que ver el flujo de caja que se viene en los 6 primeros meses, también hay que ver qué ingresos tenemos, cuáles son los cobros inmediatos por recaudar y en base a eso elaborar un plan estratégico.



¿Cómo obtener recursos?

Un club se financia de muchas formas. Primero está el ingreso por socios, que Barcelona lo menosprecia, inclusive expulsó como 10 mil socios que podrían aportar. Está el ingreso por taquilla, que a través de una campaña podemos recuperar a esas personas que van al Monumental. Está la entrada por derechos de TV, que ya están perdidos, pero podemos negociar otras estrategias, como la nueva publicidad de TV para el extranjero, siempre hay un camino. Se debe revisar las vallas publicitarias del club para ver cuánto se vendió, explotar el club como ícono turístico. Hay bastantes maneras de generar ingresos, solo se necesita sentarse a trabajar.



¿Ustedes se sumarían para apoyar?

Definitivamente, pero cuando se vayan todas las “ratas” que hay en el club. Como hinchada podríamos reunir los 10 o 20 millones que debe el club, pero a quién se los damos, no se confía en nadie. Tendrían que salir todos y llamar a elecciones para que la gente crea nuevamente en sus autoridades.

¿Están en capacidad de reunir 10 millones al año?


Ya lo hemos hecho. Recuerden que Barcelona tiene la fanaticada más taquillera del Ecuador, nosotros tenemos un millón y medio de personas que van al Monumental. Con un promedio de entrada de 5 dólares por persona, tendremos 7 millones y medio de dólares, solo en taquilla y nadie sabe a dónde va.

¿Ustedes no saben dónde está la plata?

Por lo menos no sabemos dónde está y no hay justificación, porque nadie tiene acceso a la información en Barcelona.



¿Está bien la venta de derechos de TV hasta el 2020?

Es verdad que los negocios se hacen a largo plazo en ese tipo de cifras. Lo que no vemos ético es que un presidente coja dinero del otro que venga. Pero como todo es secreto, no sabemos si nos perjudica o no.



¿Ni eso tienen permitido los hinchas?

No, el club está herméticamente sellado y no nos permiten entrar ni opinar y hacen lo contrario a lo que la ética dice.



¿Está secuestrado el equipo?

No sé, pero libre no está. Barcelona es de las clases altas, ya no es del pueblo.



¿Confían en el equipo o falta armarlo?

Le falta un armador, esperamos que Marangoni cumpla. En defensa le falta bastante.



¿Entonces no los ilusiona?

No, porque ya pasamos por el Barcelona ostentoso del 2008, el mentiroso del 2009, con los “chavales”; y este año que, pese a la austeridad, trajeron jugadores que no cumplieron. No le vemos fuerza para el 2011

No hay comentarios.: