jueves, 27 de enero de 2011

“Tengo el coraje para ser presidente de Barcelona”

Vanegas forma pacientemente su grupo de trabajo para participar en las elecciones del ídolo.
Héctor Vanegas, precandidato a la presidencia del conjunto canario, está formando “pacientemente” su grupo de trabajo para participar cuando sean convocadas las elecciones en el club torero.




El doctor en Jurisprudencia asegura que la venta de entradas en abonos a principio de año es una manera de solventar la temporada de Barcelona, para no sufrir de iliquidez. De esa forma es posible saber “cuánto se tiene”, para una campaña.




¿Por qué postularse a la presidencia de Barcelona?




Porque todo socio tiene la obligación y el derecho de dirigir a Barcelona para exponer sus puntos de vista en favor de la institución.




¿Cuál es el plan para solucionar el déficit financiero del club?




Barcelona en vez de finiquitar sus deudas, sigue endeudándose. Para evitar eso, primero se tiene que hacer una auditoría y saber a ciencia cierta qué originó estas deudas. Eso es lo que yo voy a hacer: una auditoría seria; y luego saber qué obligaciones son ciertas de Barcelona y cuáles no; las deudas que no son nuestras tendrán que pagarlas quienes pasaron por ahí gastando el dinero de Barcelona.




¿Cómo financiaría al club?




He descubierto, en los países en los que he ido, que Boca Jr., River Plate, Real Madrid, AC Milan, entre otros, implementaron un sistema atractivo. Ellos venden la taquilla anticipada, entonces el hincha compra el primer día con la tarjeta de crédito todo el año. Muchos no pueden hacer eso, entonces las empresas que se dedican al fútbol compran el resto y son éstas, y no el equipo, el que durante el año va pagando las entradas. Eso genera que durante la primera semana del año se logre financiar toda la campaña. Además, esto le permite tener liquidez y no estar vendiendo la manga de la camiseta, la espalda de la camiseta y todo lo de la camiseta; entonces tiene una liquidez cierta y sabe cuánto tiene.




¿Quiénes lo van a acompañar en el objetivo de ser titular canario?




He hablado con Nicolás Issa Wagner, con Christian Viteri y con Willian San Andrés, para darle unos nombres. No quisiera ahondar más porque estoy conversando con las personas y no digo que con los que ha hablado vayan al directorio; estamos conversando y coincidiendo en ideas. Yo no tengo los millones que otros dicen que tienen, pero tengo la voluntad, el coraje, la buena intención y la honestidad que a muchos les falta.




Usted intentó lanzarse en el 2007 para candidato a la presidencia del club, pero ¿qué pasó?




Sí, yo fui precandidato, hicimos una alianza con los hermanos Noboa, lo respaldamos pero cuando él se unió a (Eduardo) Maruri, le dije hasta aquí no más y me separé porque “el que anda con cojos en un año cojea y yo no ando con cojos”, dice el refrán.




¿Tiene el respaldo suficiente para ser presidente de Barcelona?




Los socios de Barcelona al día no superan los mil. Ojalá no ocurra lo que pasó cuando Maruri fue candidato, que fueron con una chequera a la Casa Amarilla y pusieron al día a mil más. Yo no le voy a pagar a nadie, el socio que cree en Barcelona tiene de su billete poner y votar, ese es el socio que está conmigo.




¿Cómo viabilizar las elecciones inmediatas cuando Alfonso Harb pretende que sean en junio?




Lo lógico sería que en la Asamblea del 28 en vez de que sea una asamblea de carácter económico sea una asamblea abierta, general, para que ahí se resuelva la situación de convocar o no a elecciones, no le toca a él convocar, le toca a la asamblea y esta debe decidir con un voto de respaldo; si así lo decide, que Harb se quede porque lo que él necesita es legitimidad, porque la forma en que él ha sido designado no es democrática y no es correcta, eso es lo que la gente reclama, lejos de la valía y el esfuerzo que Harb haga, es su legitimidad lo que está en juego.




¿Los juicios pendientes, los ganaría con usted el club?




Tengo una hoja de control, no pierdo juicios, porque esto lo conozco y poca gente sabe que yo, además de ser profesor de Derecho Penal, soy profesor de Derecho Laboral, y que muchos de los casos que yo gano son laborales defendiendo a los trabajadores, no defiendo a patrones y por lo tanto yo sé cómo ganar los juicios.




¿Qué destaca de la actual plantilla de Barcelona?




Son jugadores que, algunos de ellos ya deberían estar buscando el Salón de la Fama, ya están viejos. Para mí, Barcelona necesita jugadores nuevos, fomentar la cantera y tiene que probarse jugadores que crean en la gloria y no que vivan de ella, con esto Barcelona va a tener disciplina, pertenencia, pundonor, mientras eso no exista vamos a vivir del cuento de siempre.




¿Considera que con la plantilla que se ha armado este año Barcelona puede ser campeón?




Para ser campeón tiene que armarse un equipo de primera no un equipo competitivo, sino de primera. Yo no veo en ese grupo la posibilidad de ser campeón. Iré a gritar, estaré en el estadio, pero ahí no hay campeones.




En caso de no realizarse las elecciones en febrero ¿volvería a postularse en junio?




Yo no soy candidato para ser elegido en enero, febrero o marzo, el día que se les ocurra convocar a elecciones ahí voy a aparecer con mi sombrero y los voy a reventar. Mientras tanto yo estoy armando, con solidez y paciencia, mi equipo de trabajo, sin hacer bulla. Yo dije que voy a ser candidato y ese día presentaré oficialmente mi lista y diré lo que tenga que decir.

No hay comentarios.: