viernes, 16 de julio de 2010

Seguir con Mediapro no era conveniente

Guayaquil.- Barcelona ve un “ahorro” sin la firma española. El Monumental se llamará Banco Pichincha hasta 2014.
No era adecuado que la asesora Mediapro continuara trabajando con Barcelona, según la dirigencia. “Hizo en seis meses el trabajo de un año y no vimos necesario seguir hasta diciembre, como decía el contrato. Es un ahorro”, indicó el presidente ‘torero’ Eduardo Maruri ayer después de la presentación del nuevo auspiciador, Movistar.




El equipo amarillo y la firma europea rompieron, de mutuo acuerdo, el vínculo laboral el mes pasado, aunque la noticia recién se conoció la semana pasada.


Y ahora el club solo está relacionado indirectamente con la empresa en el área deportiva, con la permanencia del español Ángel Gómez -miembro de la firma, pero empleado de Barcelona- como gerente deportivo, y ya no en el aspecto comercial ni administrativo como ocurría desde noviembre pasado.




“¿Qué perdemos sin ellos? Nada. Mediapro nos ayudó en todo, dimos un cambio radical en la administración del club. Pero llegó un punto en el que ya cumplieron su trabajo y vimos que podíamos manejar la marca”, señaló Maruri.




¿Qué hizo Mediapro? El trabajo abarcó desde la elaboración de formatos para evaluación, monitoreo y reportes médicos, hasta la implantación del sistema de juego 4-3-3 y la ejecución del plan para mudarse a Quito. También reordenó las categorías formativas y, según Maruri, creó figuras financieras para blindar al club.




El directivo no quiso revelar el gasto que le representaba la asesora española al club. “Es una cifra manejable y confidencial”, dijo. Pero este Diario conoció que si se hubiera cumplido el contrato hasta fin de año, Barcelona habría pagado más de US$ 300.000. Y el club tiene un déficit de US$ 13 millones.




La ruptura con Mediapro llega en un momento en el que voces cercanas al entorno ‘torero’ consideran que la relación con Banco Pichincha, el ‘brazo financiero’ del club, está resquebrajada.




En enero pasado, durante una entrevista con una radio quiteña, el empresario Fidel Egas, dueño del grupo financiero y de Teleamazonas, que también auspicia al club, reconoció que recomendó a Mediapro, ya que asesoraba al canal en cuestiones de programación. Además sugirió la creación de un fideicomiso para cuidar la inversión total del grupo, proyectada en US$ 14,8 millones (2008-2011).




El fideicomiso nunca se dio, pero no hay resquebrajamiento. Incluso hay más confianza, aseguró ayer Maruri. “¿Qué tan mala puede ser la relación, si el Banco acaba de ampliar su contrato por el nombre del estadio hasta 2014?”, reveló el directivo.




Inicialmente el contrato por el nombre comercial del estadio Monumental expiraría el próximo año, justo cuando finaliza el periodo presidencial de Maruri. Con esa renovación, el club recibiría US$ 3 millones más, pues actualmente el Banco paga US$ 1 millón por cada año.

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