jueves, 24 de diciembre de 2009

Barcelona bajó su nivel de exigencia: de celebrar títulos y éxitos coperos


"No lo digo yo, está marcado en la historia. Fueron once años (1987-1998) en los que Barcelona ganó cinco títulos nacionales y logró dos subcampeonatos de América", destaca el ex jugador Manuel Uquillas, quien militó en esas temporadas de gloria.
El Matador recuerda que en esa época era impensable un festejo por no descender, como sucedió este 2009, cuando se cumplen doce años sin títulos. Pero dentro de su percepción queda la idea de que "la hinchada no lo festejó como triunfo, sino como un alivio", y aspira a que este año eso no se repita.
Para evitarlo, Uquillas propone un cambio radical: "Sinceramente, lo primero es que salga la actual dirigencia porque no ha sabido manejar el club, que termina la temporada con serios problemas económicos. Y hasta ahora no hay plata para contratar jugadores ni para pagar a divisiones menores".
Para el máximo goleador canario, la dirigencia -presidida por Eduardo Maruri- "debe dar un paso al costado. En estos dos años no han administrado bien. En el primer año acordaron pagar cifras exorbitantes que luego no pudieron cubrir".
Uquillas dice que "debe venir alguien que invierta dinero", y compara con su época, cuando "teníamos a Isidro Romero, que sí tenía solvencia". Aunque admite que "el dinero no es todo" y por eso D. Quito es campeón, "pero porque tenía plantilla y recambio", algo que le faltó este año en Barcelona, "que solo contaba con once jugadores".
Para Alejandro Alfaro Moreno, ex futbolista ídolo en Barcelona y quien incluso colaboró como asesor deportivo en el 2003, este año la campaña del equipo torero fue "nefasta".
El ex delantero cree que el panorama a futuro "es muy complejo. Barcelona tiene que empezar de 0, volver a nacer como proyecto. Lo único que queda de Barcelona es el nombre, su gran historia, su estadio y su hinchada. En los últimos años se ha comportado como un equipo chico, se armó como un equipo chico y tuvo campaña de equipo chico".
Aunque Alfaro Moreno no le agrada promover el ‘que se vayan todos', invita a la actual directiva a que "por dignidad y amor al club dé el paso al costado". Sobre la plantilla, opina que "hay que armar un proyecto en formativas, porque el equipo no necesita un jugador, un refuerzo, sino un plantel".

No hay comentarios.: