viernes, 4 de febrero de 2011

¡47 años en Barcelona!


Bernabé Zambrano llegó peladito al “ídolo” y ahora que es abuelo sigue laborando

Su luna de miel fue en la utilería del equipo cuando entrenaban en el Reed Park. “Mechita”, su esposa, es desde hace 27 su compañera de trabajo.

El verdadero amor... se lo ve en las buenas y en las malas. No solo cuando hay dinero y todo es felicidad.

Bernabé Zambrano es una verdadera historia de amor a Barcelona, a su esposa y al trabajo.

Cuando tenía 16 años llegó al “Ídolo” como ayudante de utilería y desde ese tiempo hasta ahora se ha mantenido en las épocas de festejo y en las otras, han pasado 47 años y a pesar de que ahora una silla de ruedas lo lleva a cualquier parte, no descansa para tener todo listo en el departamento de utilería.

Su vida ha estado ligada al equipo “canario”, cuando le tocó hacer el servicio militar lo realizó y volvió a trabajar en el plantel. Conocido como “Berna” es una verdadera enciclopedia del equipo más popular del país.

Sus años han estado ligados con los colores amarillo y negro. Cuando era un pelado se enamoró perdidamente de Mercedes Ibarra, quien vivía en lo que ahora es una parte del cementerio general de Guayaquil. Recuerda que cuando comenzó a extrañarla tanto le dijo que la quería para toda la vida, que sea su esposa, la dura de su corazón, nunca olvidará aquel día.

Él laboraba en el Reed Park, sitio de entrenamiento del plantel en esa época y hizo una locura de amor que a los 42 años de estar casado la revela. La belleza de “Mechita” lo cautivo y él se la “robó”, pero fue un secuestro amoroso y aquella noche para que sus suegros no lo busquen, la hizo fácil.

Sus primeras horas de luna de miel la llevó hasta el cuarto de utilería del equipo, y a unos amigos les pidió que le pongan candado por la parte de afuera y cuando fueron a verlos los familiares de la novia se llevaron la ingrata noticia de que Berna y su amor no estaban, el candado evidenciaba que no había nadie, mientras de adentro ellos los veían y no decían nada, era el comienzo de cuatro décadas de amor.

Zambrano recuerda entre risas y lágrimas que su matrimonio comenzó en un escenario deportivo y procrearon seis hijos y en la actualidad tienen varios nietos.

“Mechita” trae a la memoria aquellos días y comenta que al inicio sus padres la querían matar, pero con el tiempo se dieron cuenta que “Berna” era un muchacho trabajador y que la amaba con locura.

Desde hace 27 años ellos trabajan iguales, un día el brasileño Laerte Doría le expresó a “Berna” que debía tener una persona de confianza debido a que las cosas que él tenía eran de mucha responsabilidad y qué mejor que su esposa sea su ayudante.

La señora Ibarra ha estado en la lavandería, luego como ayudante de utilería y al momento es la jefa del departamento del equipo de primera y de las divisiones menores.

Entran a trabajar desde temprano y son los últimos en retirarse del estadio. Cosas de la vida y el amor, en el lugar que comenzó siendo su idilio ellos lo han hecho su oficina que está repleta de zapatos, pantalonetas, camisetas, buzos, medías y todo lo que el equipo necesita para estar “papelito” y jugar.

Bernabé es el empleado que más años ha estado en Barcelona, ha visto desfilar a jugadores, entrenadores y presidente por docenas. Es un seguidor de las radios deportivas y los programas de TV, sabe toda la historia del equipo.

Tiene grandes recuerdos de los jugadores que pasaron y nunca olvidará a futbolistas como Marcelo Trobbiani, Marcos Etcheverry y Marcelo Morales con quienes hizo una gran amistad y eran muy desprendidos en la parte económica, porque no se hacían problemas en apoyarlo cuando tocaba la hora de ir a caja.

También de un paraguayo que llegó al equipo de quien no recuerda su nombre, que era gran persona. Zambrano es muy sentimental, mientras conversa lágrimas le ruedan por sus mejillas, entre las anécdotas que recuerda están dos que se emociona al decirlas.

Afirma que Carlos Muñoz era un fuera de serie como persona y jugador, que uno de sus sueños era comprarse un auto y cuando lo hizo al primero que se lo fue a enseñar fue a él, el “Frentón” estaba tan feliz con el carro que llegó a su casa y por molestarlo le decía suegro “Berna” y cuando salió para mostrárselo se dio cuenta que la llave la había dejado dentro y le tocó hacer muchas cosas para poder entrar al vehículo, esto pasó días antes de fallecer.

“Muñoz era increíble, linda gente me iba a visitar a mi casa y le gustaba quedarse jugando voleibol”, recuerda Zambrano, quien trata de contener las lágrimas.

Otro de los recuerdos que no los ha dicho es que cuando Alfaro Moreno llegó a Santiago de Chile y se incorporó como jugador le tocó darle uniforme de concentración. “Resulta que le di la pantaloneta, pero esta le quedaba grande, pero él no se hizo problema y bajó a comer agarrándose porque no era su talla, pero nunca dijo nada, otro no se la hubiera puesto”, expresa el empleado histórico del “Ídolo” que junto a su amada ven el partido desde el departamento de utilería en circuito cerrado de televisión y deben estar pendientes de que a ningún jugador se le dañe la indumentaria, porque si ocurre esto ellos deben salir corriendo a facilitarle la nueva ropa.


Trabaja igual con su amorcito
En una salida internacional con Barcelona, un bulto se le vino encima y ese fue el inicio de lo que hoy le impide caminar. Padece de dos hernias discales y pese a ello limpia zapatos, arregla uniformes y pone las cosas en orden, pero ahora esta labor la hace junto a su querida “Mechita”, quien es como una madrina para los jugadores.
Al momento Zambrano espera que alguien lo ayude para su rehabilitación, debido a que quiere caminar, pero no puede.
No ha pensado en dejar de trabajar por su amor que es Barcelona, dice que ha sido una bendición de Dios laborar tantos años y que le gustaría algún día poder conversar con el vicepresidente de la República, el Dr. Lenin Moreno, que es un apoyador del deporte.
Bernabé y Mercedes son una verdadera historia de amor... de esas cuando te dicen juntos en las buenas y en las malas, ellos sueñan con que el equipo vuelva a dar la vuelta olímpica



Palco de “las culebras” en el MonumentalPara pagar deudas


No hay nada que hacer que el presidente de Barcelona, Alfonso Harb, hace todo lo posible para buscar billete en beneficio del club, principalmente para pagarle a las “culebras, culebritas y culebrones” que golpean todos los días las puertas del club del Astillero.

Al “Pocho” se le despertó la idea de crear dentro del estadio Monumental un palco especial, denominado “Palco de las Culebras”, y el objetivo es recaudar dinero en esa localidad para pagar deudas.

El “Palco de las Culebras” estará abierto por motivo del juego entre Barcelona-Manta, a realizarse en el Monumental, correspondiente a la tercera fecha del campeonato nacional serie A.

“Es un palco que nunca se abre en el estadio y que decidimos abrirlo a bajo precio. La plata recaudada irá exclusivamente para pagar esas deudas fastidiosas que generan intranquilidad en el club”, manifestó el directivo.

Serán 900 “palcos de las Culebras” y el dinero generado irá a una cuenta especial del Barcelona. “Es un palco que quizás la afición no va por la ubicación, se encuentra en una posición lateral del estadio, pero si le ponemos a bajo precio los hinchas asistirán”, agregó Harb

jueves, 3 de febrero de 2011

Teixeira prepara su visita a Casa Blanca

El rostro del delantero brasileño Rodrigo Teixeira muestra alegría y optimismo. Se declara “contento” porque fue habilitado para jugar en el torneo nacional, lo que implica la oportunidad de ser titular con Barcelona este domingo (11:30) ante Liga de Quito, en la capital.

Es un “gran equipo” el que posee el rival azucena, dice, por eso advierte que será “un buen partido”, comentó el atacante.

Sin embargo, los canarios tienen las estadísticas en contra en Casa Blanca: nunca han logrado una victoria en 33 partidos disputados en ese estadio.

Para Teixeira, “sabemos lo que representa Liga, pero debemos estar concentrados y bien metidos en los 90 minutos para poder conseguir un buen resultado” ante los albos.

El jugador, goleador con Deportivo Cuenca en la temporada 2009, recordó que ha tenido “partidos buenos y malos” ante Liga y, aunque no ha conseguido romper las redes azucenas en Casa Blanca en sus participaciones anteriores con los canarios, considera que el “trabajo” será su mejor herramienta para conseguir un triunfo en la capital.

Para este domingo, el técnico Rubén Darío Insúa prevé considerar a Rodrigo Teixeira con la posibilidad de incluirlo en el rol titular como acompañante de Pablo Palacios, quien jugó junto a Carlos García el pasado domingo ante Imbabura (los canarios ganaron 1-0).

Canarios: Segunda fecha
Seguridad en estadio
La Policía designó un total de 765 uniformados para el operativo de seguridad del duelo entre Liga de Quito y Barcelona, en la Casa Blanca.

Oyola lesionado
El volante argentino Matías Oyola tiene un traumatismo en su empeine izquierdo, por eso los médicos del club le recomendaron descansar por precaución.

Sesión de fútbol
Hoy el técnico Rubén Darío Insúa realizará la práctica de fútbol para comenzar a definir la oncena titular que se medirá a los albos.

Monumental tendrá “palco de las culebras”

Presidente Harb abrirá una localidad especial donde se recaudará dinero para pagar las deudas.
En visita a los estudios de Radio Caravana, el presidente de Barcelona, Alfonso Harb, anunció que desde el cotejo de la tercera fecha del campeonato frente al Manta, se abrirá una localidad especial denominada “Palco de las Culebras”, con el objetivo de recaudar dinero específicamente destinado para pagar las deudas del club.




“Voy a poner un palco para el partido contra el Manta denominado Palco de las Culebras, es un palco que prácticamente nunca se abre en el estadio, hemos decidido abrirlo a bajo precio y que la plata que se recaude ahí sea exclusivamente para pagar esas deudas fastidiosas que generan intranquilidad en Barcelona”, explicó el directivo.




El dinero recaudado de los casi 900 palcos de dicha localidad irá directamente a una cuenta especial. “Es un palco que quizás la gente no va por la ubicación (en una posición lateral del estadio), pero creo que si lo ponemos a bajo precio los hinchas van a ir”, agregó el Pocho.




Prefirió no polemizar sobre las fuertes declaraciones que hizo el ex presidente de la institución Carlos Coello contra Eduardo Maruri. “No me quiero meter en peleas de amigos y ex presidentes, miremos hacia adelante, nosotros tenemos algo mucho más importante, que es el partido con Liga de Quito”.




Harb reiteró que las elecciones en la institución se realizarán en el mes de junio. “Cien por ciento seguro las elecciones se realizarán en el mes de junio, y si la situación lo amerita antes”, acotó.




Posteriormente en Radio Super K-800 comentó el debut triunfal ante Imbabura, señalando que “me gustó porque ganamos, de una vez que escuchen todos aquellos que debe escuchar, para mi toda victoria vale, nada que jugaste feo o jugaste mal, yo ya no soy un comentarista de fútbol para analizar el resultado, soy el presidente de un club que le interesa ganar. Además el gusto o disgusto con el juego de un equipo es relativo, porque lo que para unos es jugar bonito para otros no, yo voy a combatir esos que tratan de desarmar Barcelona como el año pasado, que así ganaba le veían cualquier pero”.

Barcelona saca “pepa”

Jugadores parecían niños en parque nuevo
Trabajaron duro ayer en el gimnasio para tener buena preparación física y no cansarse en la Casa Blanca
Parecían niños en parque recién inaugurado. Así estaban los jugadores del Barcelona que ayer corrían para todos lados en el lujoso gimnasio, tratando de agarrar puesto en las diferentes máquinas de hacer ejercicios.

Todos querían sacar “pepa” para tener un buen estado físico y hacerle un gran partido al campeón Liga de Quito el domingo a las 11:30 en la Casa Blanca. “La preparación está excelente y vamos bien, esto nos ayuda mucho para tener un buen rendimiento ante los “albos”. Estamos trabajando con mucha responsabilidad para lograr resultados positivos”, dijo el arquero Rorys Aragón, argumentando que el Gold Gym es un excelente sitio para trabajar, pues está considerado como uno de los mejores gimnasios del mundo.

El golero “amarillo”, que está adueñándose del arco, se “sacó el aire” haciendo ejercicios, pero al final se fue feliz, porque sabe que el domingo seguirá de titular en el arco “torero”.

Otro de los que trabaja emocionado y bailaba en el gimnasio era el brasileño Rodrigo Texeira, quien ya está habilitado y será titular en Quito.
Este trabajo lo hará Barcelona todas las semanas, pues el “Pocho” Harb firmó un convenio con el exdirigente emelecista Omar Quintana, para que los jugadores “toreros” saquen “pepa” en el gimnasio.

A buscar el equipo
Por la tarde retornaron a la cancha alterna del estadio Monumental, donde hicieron fútbol. El DT Rubén Darío Insúa forma el once ideal que salte a la Casa Blanca para medir a Liga de Quito. Hoy dejará listo el once abridor.

La seguridad y venta de boletos
Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los hinchas de Barcelona que lleguen al estadio de Ponciano este domingo, la directiva de Liga junto a las autoridades de socorro y la Policía indicaron que el operativo se realizará desde el sábado hasta dos horas después de terminado el encuentro.

La Policía estará presente con 763 uniformados para evitar inconvenientes entre los barristas. “Los hinchas deben comprender que es un partido de fútbol. Si ellos colaboran todo saldrá bien”, indicó el teniente coronel Carlos Allón.

Se cerrarán las vías aledañas al estadio. En el caso de la avenida Diego de Vásquez el único transporte que tendrá acceso será el metrobus y para la calle Kennedy solo circularán los que tengan acceso a los parqueaderos del estadio.
La hinchada visitante se ubicará en la general sur alta y no habrá acceso a otras localidades. Las entradas para los “liguistas” que tengan talonario del partido de la Noche blanca se venderán el sábado a las 10:00; a las 11:00, al resto de la hinchada universitaria, y a partir de las 13:00, a los barcelonistas en las boleterías del estadio. La general costará 7 dólares, tribuna 10 y palco 25.